Dios quiere que seamos mayordomos fieles y por eso al contar esta parábola dice con exactitud que le dio la oportunidad al siervo, le dio el tiempo necesario para que este pudiera ordenar lo que había echado a perder. Cuántas veces Dios nos da la oportunidad de arreglar los exabruptos, son incontables sus bondades, su gracia es abundante para perdonar . Si eres un siervo de Dios, eres un encargado de administrar los misterios de Dios, Debes demostrar que eres digno de confianza, pero que tu conciencia no te remuerda no significa que por eso quedas absuelto, recuerda que el que te juzga es el Señor y él siempre pone al descubierto las intenciones del corazón.
El único que debe alabar tu responsabilidad en la administración de la obra es Dios, no te alabes tu solo, cada uno recibe la alabanza que le corresponde. Sigue las reglas divinas, sujétate a la cabeza, nunca olvides que eres sólo un mayordomo, la cabeza es Cristo. Entonces Dios le dará a cada uno el premio que se merezca.
En realidad a este administrador no se le despidió sino que se le llamó para que rindiera cuentas, y como nos hacer ver Jesús le dio la oportunidad, un poco de tiempo quizá ahora que le debían a su patrón, ellos no sabía que el gerente estaba en problema, pero la oferta que le hizo el mayordomo astuto era demasiado buena. Redujo la deuda, quizá para que le paguen más rápido, total el resultado final fue que su patrón se complació.
El administrador astuto fue como las personas del mundo, no como los hijos de la luz, porque entendía a su patrón, sabía que para él era importante quedar bien, y claro que lo dejó bien con todos los deudores. Pero los fariseos de la ley no podían entender a Dios puesto que despreciaban los pecadores. En esta parábola Jesús no estaba elogiando la falta de honradez, más bien, estaba tratando de que sus discípulos vieran la similitud. El mayordomo sagaz hizo que su patrón se viera bien, Jesús quería que los hijos de la luz hagan que Dios se vea bien.
"Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente; porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz." Lucas 16:8.
Los fariseos estaban más preocupados por verse bien ellos que olvidaron que Dios es gracia, amor , misericordia, bondad y perdón: " Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él. Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación." Hoy pueden haber muchos fariseos pululando por las Iglesias derrochando los tesoros de Dios si temor, él nos llamará a cuentas, seamos files, seamos buenos administradores de la gracia de Dios.
¿A cuántos les gusta ser mediocres? A nadie pero en esta cultura se maneja mucho la mediocridad. Tenemos un Dios que merece mucho más de nosotros. Hay 4 cosas que debes saber:
1. Conoce a tu Dios: vivimos en tiempos donde los jóvenes quieren experimentar emociones, de ahí que haya tanta popularidad de las drogas, el alcohol, el tabaco, la pornografía. Déjame enseñarte algo que más que una emoción, una experiencia que es real y nunca la vas a sobrepasar. Los jóvenes quieren ser originales y por eso ese paran los cabellos, se lo pintan eso no es original, lo copiaste de algo que viste en la televisión; ¿quieres ser original? Conoce a tu Dios. Eso es ser original porque muchos no conocen a su Dios. Proverbios 3:5-6 dice "Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas."
2.Se fiel a tu Dios: van a venir retos, van a venir aquellos que te critiquen, te dirán, ya no eres de nosotros, pero se fiel a tu Dios. Tienen diversos aspectos en sus vidas, el deporte, la escuela, el trabajo, etc. El problema es que Dios y las cosas de Dios tiene un valor igual a tu trabajo, a tu escuela a tu vida, Dios solo tiene una pequeña parte de influencia en tu vida. Dios debe estar en el centro de tu vida, todo lo demás debe ser periférico, secundario en tu vida.
3.Aprende de otros: la juventud es un tiempo de decisiones, yo me di cuenta cuando era adolescente, pero ahorita miro atrás y me doy cuenta de cuan torpe era. Y más torpe es uno cuando no tiene a Jesús en su corazón y no tiene ningún conocimiento de las cosas de Dios. Tú tienes predicador, cosa que yo no tuve, fui salvo hace a los 31 años, y cuando lo fui dije: Señor, he desperdiciado mi vida en el mundo, pero ya no. Tú tiene aun mucho tiempo, acércate a tus líderes espirituales, aprende de ellos. Yo no tenía buenos ejemplos. Gracias a Dios, él me protegió de grandes pecados, a pesar de que mis conocidos hablaban de eso. Acércate a aquellos que tiene sabiduría y aléjate de aquellos que no te ayudan. Si esta en un ambiente donde no es correcto, pon atención y ve a donde llevan las cosas, porque el que va mal, mal termina. Dice la palabra de Dios en proverbios 13:20 "El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado." Júntate con tu pastor, con tu buenas, pero aprende que es lo que debes hacer. Un día conocí a un hombre divorciado, yo tenía dieciocho años, y él me dio: como me gustaría volver a tu edad y no cometer los errores que he cometido. Aquel día yo pensé: cuando tenga cuarenta y cinco años no quiero estar en esa situación, y yo aún no era salvo. Joven medita en lo que recibes, revisa lo que Dios ha hecho en tu vida, medita en las predicaciones, y deja que el Espíritu Santo siga convirtiéndote en la persona que Dios quiere que tú seas. Piensa en aquel hombre y pretende que se te ha dado una nueva oportunidad, de hacer lo bueno.
4.Si tienes alguna carga, convierte esa carga en un puente hacia otros: puedes lamentarte por lo que te está pasando y decir: pobrecito yo; o puedes decir: Dios usa estas circunstancias. Deja que Dios use esa carga y se convierta en un puente para llegar a otros.